Por tercer año consecutivo la comunidad NetSquared, de la cual somos miembros, realizará su conferencia anual en la que se reúnen de manera presencial, emprendedores sociales, activistas, profesionales, consultores y voluntarios, con el objetivo de intercambiar criterios, evaluar tendencias y desarrollar iniciativas en conjunto que involucren usos innovadores de las tecnologías para ayudar a determinado sector o comunidad.

El tema de la conferencia de este año son los “mashups” o aplicaciones web híbridas, las cuales combinan diversas fuentes de información para crear una aplicación que, en este caso, impulse o promueva algún cambio social. Con esta temática, NetSquared recibió 123 proyectos postulantes, de entre los cuales fueron elegidos 21 finalistas que serán sometidos a votación el día de la conferencia, para así seleccionar 3 ganadores que recibirán apoyo económico, técnico y humano para viabilizar su propuesta.

Con este antecedente, iniciamos una serie de artículos en los que revisaremos de manera general cada una de las 21 propuestas finalistas, para así conocer algo más de ellas e incluso identificar sus posibles aplicaciones y tendencias en cuanto a los usos sociales de la web.

Comenzamos revisando 4 propuestas, escogidas por orden alfabético:

A Mashup of 29+ Social Action Platforms: Esta propuesta, enviada por la agrupación canadiense Social Actions, plantea crear un standard para agregar o juntar en una sola interfase, información referente a organizaciones, causas y campañas proveniente de otros sitios existentes, tales como GlobalGiving, Helpalot, Kiva y Razoo. Una posible aplicación de esto sería un motor de búsqueda que consulte simultáneamente en varios sitios determinada información, aunque por el momento solamente en inglés. Adicionalmente sería interesante que soporte el proceso inverso, es decir que faculte a una organización publicar un requerimiento o convocatoria paralelamente en varios de estos sitios, hecho que constituiría una gran ayuda para realizar campañas o convocatorias.

Anti-Genocide Action Tracker: Genocide scores for every legislator and state: El movimiento Genocide Intervention Network, participa por segundo año consecutivo con un proyecto finalista en esta conferencia. Esta vez se trata de una iniciativa para recopilar y mostrar en un sitio web información referente a las leyes relacionadas al genocidio que se tratan en el Congreso de los Estados Unidos, y el detalle de cómo los legisladores apoyan o no dichas propuestas. La idea de fondo es que la población civil se entere de estos temas y presione al legislador de su estado en caso de que su voto sea necesario en estos procesos.
Como dato curioso, Mark Hanis el fundador de este movimiento nació en Los Angeles (CA), Estados Unidos y vivió en Ecuador hasta los 18 años.

Ask Your Lawmaker: Connecting local communities to their lawmakers: En una línea similar a la propuesta anterior, Capitol News Connection, una organización radiodifusora de Estados Unidos, plantea la creación de “widgets” o pequeñas aplicaciones para sitios web, que faculten a los ciudadanos contactarse directamente con los legisladores de su estado y enviarles preguntas que ellos deberán responder en aras de la rendición de cuentas. La propuesta no lo menciona, pero sería interesante conocer la forma en que estas preguntas serán atendidas por los legisladores o algún posible tiempo máximo de espera por una respuesta, como para entender mejor la sostenibilidad y dinámica de esta iniciativa.

Assetmap.org/Uganda: Este proyecto tiene como componente crear un mapa con las actividades y cobertura de las organizaciones que trabajan específicamente en el norte de Uganda; para que el público desde Internet pueda conocer más acerca de estas, y enviar su donativo o colaboración para mejorar las condiciones de los grupos objetivos atendidos. Esta propuesta tiene el respaldo del Center for Global Engagement de la Northwestern University de Estados Unidos y busca mitigar los efectos de la post-guerra en este país africano.

Continuaremos revisando las propuestas finalistas en un próximo artículo.