Uno de los objetivos de nuestro proyecto es el de acercar las tecnologías y las herramientas web disponibles libremente, a organizaciones en especial del sector social que no cuentan con los conocimientos básicos para utilizarlas. En este sentido, vamos a comenzar una serie de tutoriales con el fin de poner al alcance de quienes lo requieran, lo necesario para aprovechar los recursos que Internet nos brinda. Como primer tema, vamos a tratar sobre la creación de sitios web y cómo una organización puede contar con presencia básica en Internet sin incurrir en grandes costos.

Debemos comenzar mencionando y definiendo los tres elementos básicos que todo sitio web involucra:

1. Dominio: Es el nombre que identifica a todo sitio en Internet. Por ejemplo, google.com. El dominio no incluye un sitio web como tal, sino única y exclusivamente el nombre que colocamos en la dirección de nuestro navegador para ingresar al sitio. 

2. Hosting: También conocido como alojamiento, es un espacio en un servidor o computadora que permanece conectado a Internet las 24 horas del día y los 365 días del año. En este espacio es en donde almacenaremos las páginas web y los archivos que harán posible que nuestro sitio web exista.

3. Diseño y desarrollo: Se refiere al proceso de construcción del sitio web como tal; desde escoger los colores y texto que incluiremos, hasta el diseño de logos, imágenes y demás elementos que decorarán nuestro sitio.

Estos 3 elementos combinados son los que hacen posible que un sitio web funcione. Ya sea que contratemos a una empresa o que lo hagamos nosotros mismos, estos elementos son los que debemos definir.

En esta primera parte del tutorial vamos a despejar ciertas preguntas frecuentes en cuanto al primer elemento, el dominio.

¿Qué nombre de dominio elegir?
El nombre de dominio es algo que cada organización debe definir y decidir. Para fundaciones, asociaciones y entidades sin fines de lucro generalmente se utiliza el mismo nombre de la organización seguido por la extensión .org. De esta forma, por ejemplo, si tu organización se llama “Fundación Corazón Amigo”, podemos pensar que el dominio que deberás elegir podría ser fundacioncorazonamigo.org ó corazonamigo.org. Toma en cuenta que las tildes no se utilizan.

No es obligatorio elegir un dominio del tipo .org, sin embargo se esperaría que una organización escoja ese tipo de extensión para su sitio. En caso de que no esté disponible el dominio que buscas, puedes intentar con otra extensión, por ejemplo, .com, ó .info.

¿Cómo se si el dominio está disponible para registrar?
En la actualidad existen millones de sitios web en Internet, y en consecuencia millones de dominios que ya se están utilizando, por lo que es usual toparse con la situación de que el nombre que queremos ya está siendo utilizado por alguien más en alguna parte del mundo. ¿Cómo saber si el dominio que elegimos está disponible? Para ello, puedes utilizar nuestra consulta de disponibilidad de dominios, haciendo click en este enlace, e ingresar el nombre que deseas para revisar si puede ser registrado o no.

¿Si registro un dominio ya cuento inmediatamente con correo electrónico?
No, la creación de las cuentas de correo se realizan en el servidor de hosting y no en la etapa de registro de dominio.

¿Dónde se realiza el registro del dominio y cuánto cuesta?
A nivel mundial existen diversas empresas que ofrecen el servicio de registro de dominios y que se conocen como “registrars”. Estas empresas nos permiten registrar un dominio por un período mínimo de 1 año. Su costo varía dependiendo de cada empresa, pero podemos mencionar un promedio de $10 anuales. Ejemplos de estas empresas son GoDaddy y NetworkSolutions.

¿Qué longitud debería tener el dominio que escoja?
Para efectos de recordación y de facilidad de entendimiento para otros, es recomendable que el dominio elegido sea lo más claro y corto posible. Será muy difícil encontrar un dominio de 3, 4 ó 5 letras que esté disponible; pero podemos decir que un dominio de más de 12 letras ya resulta extenso.