Vamos a ver los últimos 6 proyectos finalistas que nos faltaban revisar y que serán también presentados en la conferencia NetSquared que inicia este día martes. Esperamos que esta breve y rápida mención que hemos hecho les ayude a conocer un poco más acerca del uso que se le puede llegar a dar a las herramientas web disponibles, y además les sirva incluso como inspiración para desarrollar sus propias ideas acorde a sus necesidades.

OpenCongress.org :: Track Congress with Social Data: Esta iniciativa, planteada por la fundación norteamericana Participatory Politics, se define como un recurso gratuito y de código abierto que combina información oficial del gobierno con noticias y cobertura en blogs que se realizan sobre el Congreso de los Estados Unidos. Al igual que MapLight, este proyecto se sustenta en el interés de los ciudadanos para hacerle seguimiento a las actividades y leyes que los políticos crean y que en algunos casos no son conocidas por la población en general.

Rosetta Project – Minority Languages in Google Earth: El esfuerzo por preservar las lenguas minoritarias que se hablan en el mundo, y que como consecuencia de la globalización comienzan a perderse, es lo que desarrolla el Rosetta Project. Para esta competencia, el mashup que plantean es la inclusión de las áreas en las cuales se hablan estas lenguas, sobre un mapa de Google Earth.

Squarepeg – Change is Social: De la propuesta que plantean desde Portland (OR), Estados Unidos, se entiende que Squarepeg apunta a la creación de un sistema de recomendación de usuarios en las redes sociales, con el fin de que quienes lo utilicen puedan conectarse con otras personas que compartan o tengan mayor afinidad con sus intereses y áreas de trabajo.

Ushahidi: Mapping Reports Of Post-Election Violence in Kenya: En ciertos países de África, aún existe control y censura por parte de los gobiernos en relación a los actos violentos que ocurren y que no son publicados en los medios tradicionales. Este proyecto busca convertirse en un medio para conocer y reportar en un mapa los incidentes de violencia que se den luego de las elecciones en Kenya, y de esa forma crear conciencia y hacer un aporte para que no se repitan.

Volunteer Now! – By Mobile Phone: La posibilidad de poder brindar una ayuda voluntaria a través del teléfono celular (resolver una consulta, aportar a alguna idea), en momentos en que una persona esté con tiempo disponible (por ejemplo, esperando en un aeropuerto o en una parada de bus), es lo básicamente lo que establece la propuesta creada por MobileVoter.

Your Mapper – Know Your Neighborhood: Finalmente en cuanto a los proyectos en competencia, esta propuesta se refiere a un sitio que permite a las personas conocer más acerca de su barrio y participar en cualquier iniciativa que se desarrolle en beneficio de la comunidad. Información como comentarios sobre restaurantes cercanos, reporte de accidentes y tráfico, nuevas construcciones en el área, valores de propiedad, contaminación y cualquier otro dato que pueda ser de interés para el sector.

De esta manera terminamos la revisión de los 21 proyectos finalistas de este año en NetSquared, de entre los cuales se elegirán a 3 ganadores que daremos a conocer tan pronto sean proclamados al final de la conferencia.