En la actualidad, estamos escuchando hablar de Twitter con tal frecuencia que sin duda es el momento de apogeo de esta red social. Ya anteriormente tratamos acerca de ella, y ahora en base a los tips que nos presenta Change.org, vamos a destacar ciertos lineamientos que pueden ser de utilidad para las organizaciones sociales que deseen conocer cómo podrían utilizar esta herramienta.

1. Autenticidad antes que marketing. Tener personalidad. Construir una comunidad.
Aquellas organizaciones que han tenido éxito utilizando redes sociales como Twitter, Facebook y MySpace, saben que el enfoque de «marketing y desarrollo» no funciona en estos sitios. Esta estrategia puede funcionar para un sitio web o boletínes vía e-mail, pero la web social es más acerca de tener personalidad, desarrollar conversaciones y crear una comunidad en línea. Relájate, experimenta, encuentra la manera de usarlo. Sé auténtico.

2. Se ameno. Se agradecido. Responde y retweetea.
Twitter funciona como el Karma. Mientras más ameno seas con las personas en esta red, más amenas serán en reciprocidad. Mientras más retweetees, que equivale a lo que reenviar significa en e-mails, más probable será que hagan lo mismo con tus mensajes. Y al igual que en cualquier otra red social, si alguien hace algo ameno por ti una buena práctica es enviarles un corto mensaje de agradecimiento. Esto dejará una buena impresión.

3. Sigue a todos quienes te sigan.
Tal como funciona Twitter, los usuarios tienen la posibilidad de seguir lo que escriben otras personas, y a su vez que otros sigan lo que uno escribe. Si creas un perfil en esta red para tu organización, busca seguir a todos quienes te siguen. Si no lo haces, podría interpretarse como que no estás involucrándote en la conversación con tus seguidores. Además, en Twitter las personas esperan que las sigan.

4. Utiliza la opción «Favoritos» para organizar el posible caos y guardar los mensajes más importantes.
Si vas a seguir a todos quienes te siguen, eventualmente tendrás muchos mensajes para leer. En este contexto, marcar como favoritos a determinados tweets te ayudará a organizarlos.

5. No escribas mensajes acerca de tu café, el clima o cuán cansado estás. Provee valor a tus seguidores.
Si creas un perfil personal en Twitter no habría ningún problema; pero si lo haces para tu organización, los mensajes de alguna forma son un reflejo de tus actividades organizacionales. La gente te sigue porque quiere saber sobre tu organización o sobre las cosas que consideras relevantes. Piensa en proveer valor, y en si tú retweetearías lo que escribes.

6. No solo escribas acerca de las cosas que tu organización hace.
Twitter es una fuente de noticias. Participa en las noticias. Además de escribir mensajes acerca de tus actividades, escribe acerca de artículos o noticias que consideres relevantes que hayas encontrado en blogs, periódicos y en sitios de otras organizaciones.

7. Envía mensajes, pero no automáticos.
Existen herramientas que permiten publicar automáticamente mensajes en Twitter, por ejemplo un mensaje cuando alguien nuevo te sigue. No las uses. Eso es spam. Además no son auténticos ni humanos.  Solo es marketing y cansa a los usuarios.

8. No te preocupes si alguien te deja de seguir.
Podría desanimarte si una persona que antes seguía tus mensajes en Twitter, ya no lo hace. Déjalo pasar. Piensa que va a ocurrir ya que es parte de cómo funciona esta red. No consideres que significa algo en especial, por lo que es mejor avanzar y no pensar mucho en ello.

9. Limita la cantidad de mensajes a 5 por día, y no más de 6.
Una reciente encuesta destaca que las personas ahora esperan no recibir tantos mensajes diariamente. Probablemente porque buscan leerlos todos. Recuerda que nos referimos a la cuenta Twitter de tu organización.

10. Twitter es lo que tú haces de esta red.
Como en otras redes sociales, quienes crearon Twitter no conocían inicialmente el potencial que podía tener ni definieron una utilidad específica. Fueron las personas al utilizarla quienes crearon diversos usos y aplicaciones. Podrías utilizar este sistema de microblogging para llevar tráfico al sitio de tu organización, promover eventos, apoyar causas, acercarte a tus seguidores, compartir fotos, etc. Eres tú quien tiene que descubrirlo.

Fuente: 10 Twitter Tips for Nonprofit Organizations
Crédito de foto: FlowingData