Cuando se crea un sitio web para una organización del tercer sector, es importante además de las consideraciones técnicas que en algún momento tratamos, tomar en cuenta ciertos detalles que pueden ayudar al momento de difundir y promover la causa con la cual la entidad está involucrada; y que son útiles también para obtener mejores resultados respecto a integrar a más personas a la misma, y eventualmente conseguir donativos para apoyar nuestra misión.

Webdesigner Depot nos presenta de manera estupenda 8 principios que debemos seguir para hacer que el sitio web de nuestra ONG tenga los resultados que esperamos. Estos principios son:

1. Destacar una misión específica: Una breve frase que resuma a qué se dedica la organización y para qué fue creada.

2. Mencionar cómo se utilizan los recursos que se reciben: Darle a conocer a los visitantes y a quienes deseen apoyar la organización, qué hace esta con las donaciones que recibe; detalles sobre la causa con la que trabajan y cómo lo hacen. Los visitantes y patrocinadores querrán saber cómo el apoyar a la organización hará que ellos hagan la diferencia en la vida de alguien.

3. Fotos de los beneficiarios: Mostrar fotos de las personas que reciben la ayuda que la ONG ofrece. Esto ayuda a que los visitantes y posibles patrocinadores conozcan a quiénes estarán ayudando.

4. Botón para donar: Facilitar la recepción de donaciones a través del sitio web, por ejemplo a través de Paypal. Eventualmente esta opción puede convertirse en el principal beneficio que el sitio web le provee a una ONG, por lo que debe ser destacada de forma clara.

5. Donaciones hasta la fecha: Mencionar cuánto se ha recaudado hasta el momento para la causa o para un evento específico. Esta información es útil para nuevos donantes pues les ayuda a visualizar cuánto impacto harán con su aporte; mientras que para posibles donantes les ayuda a ver que otras personas ya se han involucrado con la iniciativa.

6. Una meta para los donativos: Si es que existe alguna meta en concreto que se busca alcanzar con la recaudación que se realice, destacarla. Esto ayuda a entender lo que se quiere conseguir y apuntar a ello.

7. Mantener el contacto: Quienes apoyen a la ONG desearán mantenerse en contacto ya que de alguna manera se han involucrado con ella. Asegurarse que existan las maneras de hacerlo desde el sitio web, por ejemplo permitirles agregar su dirección de e-mail para recibir comunicaciones sobre la campaña o noticias futuras sobre la organización.

8. Cómo se puede ayudar: Muchas veces no solo es dinero lo que una ONG necesita, por lo que es importante destacar en el sitio web las formas adicionales de ayuda que las personas pueden brindar. Por ejemplo, promover la causa en sus blogs o sitios webs, visitar determinado lugar, participar en alguna actividad en concreto.

Algunos ejemplos de referencia de sitios web que cumplen con estos tips son:

Action for Children
Save the Children
Fundación Bill & Melinda Gates

Operation Warm

Vía ThirdSectorLab