La Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es la agencia de las Naciones Unidas para asuntos relacionados a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), acaba de publicar el informe “Midiendo la Sociedad de la Información“, en el cual se analiza el nivel de avance de las TIC en más de 150 países y compara su progreso entre los años 2002 y 2007.

Del extenso documento se pueden desprender algunas conclusiones, tales como:

– Desde 1998 hasta finales de 2008, tanto el número de usuarios de Internet como los suscriptores de telefonía móvil han tenido un crecimiento sostenido; no así las líneas de telefonía fija cuya tasa incluso ha tenido una disminución.

– En promedio, 6 de cada 10 habitantes del planeta cuentan con un teléfono móvil; 2,3 de cada 10 con acceso a Internet; y 1,8 de cada 10 personas tiene una línea de teléfono fijo.

– El 64% de los suscriptores de telefonía móvil están en países en vías de desarrollo. Por el contrario, el 55% de los usuarios de Internet están en países desarrollados.

– A la cabeza del desarrollo de las TIC se encuentran Suecia, Corea, Dinamarca, Holanda e Islandia. En la cola, Níger, Chad, Guinea-Bissau, Congo y Burkina Faso.

– En cuanto a Latinoamérica, a la cabeza se encuentran Argentina, Chile, Uruguay y Brasil; mientras que al final, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador.