computadorasrurales

Computer Aid International, organización que provee computadoras recicladas al sector social en África y Latino América, presentó una investigación en la identifica las soluciones de computación de bajo costo y bajo consumo de energía que podrían ser apropiadas para utilizar en sectores rurales en países en vías de desarrollo. Este trabajo toma en consideración tanto el costo de los equipos cuanto el consumo energético de cada uno, partiendo del hecho de que es usual que en los sectores rurales la energía eléctrica no esté disponible o sea deficiente.

La organización identificó 12 equipos de computación de bajo consumo eléctrico; de estos seleccionaron 7 para someterlos a pruebas de consumo y desempeño en los laboratorios de ZDNet en Londres. Luego de este primer análisis, la lista se redujo a 5 equipos: Asus Eee PC, Intel Classmate, OLPC XO; Inveneo Computing Station y Ncomputing X300. Posteriormente estas 5 soluciones fueron enviadas a las universidades Kenyatta en Kenia, Jos en Nigeria y NUST en Zimbabwe para someterlas a pruebas de campo en zonas rurales y recabar datos basados en experiencias para realizar la evaluación final.

Los resultados que refleja el estudio son:

Consumo eléctrico: De las pruebas realizadas, todas coincidieron en destacar la OLPC XO como la solución con menor consumo energético; seguida por la Asus Eee PC.

– Desempeño: Los resultados en cuanto a la mejor opción por desempeño se distribuyen entre la Asus Eee PC, la Inveneo Computing Station y la Intel Classmate.

– Solución preferida: Respecto a qué equipo prefiere entre todos los evaluados, todos los participantes escogieron a la Asus Eee PC. En segundo lugar se ubican la Intel Classmate y la Ncomputing X300; y en tercer lugar la Inveneo Computing Station y la OLPC.

Interesantes resultados que pueden servir de referente al momento de evaluar un proyecto de tecnologías para el desarrollo en el sector rural.

Crédito de foto: Corafrica.