guatemala 

Esta semana que concluye tuvo como tema destacado en el espacio Internet latinoamericano las protestas organizadas en Guatemala con motivo del asesinato de Rodrigo Rosenberg, un abogado que perdió la vida a tiros mientras se ejercitaba cerca de su casa el pasado 10 de mayo de 2009. Además del crímen cometido, el hecho que detonó las protestas fue la aparición de una carta y un vídeo, creados por el propio Rosenberg el día anterior a su muerte, en los cuales acusa al presidente de ese país, Alvaro Colom, como uno de los responsables de su asesinato.

A raíz de este hecho, diversas protestas en contra del régimen se comenzaron a organizar, algunas de las cuales utilizaron las redes sociales como espacios para la coordinación y planificación de acciones concretas como manifestaciones en las calles. De esta forma, por ejemplo, en Facebook el grupo “Guatemaltecos unidos pedimos la renuncia de Alvaro Colom” alcanzó más de 32.000 miembros en menos de una semana, y en Twitter los mensajes que incluían la etiqueta #escandalogt se publicaron por cientos.

El clima se agitó aún más cuando el pasado 14 de mayo fue arrestado Jean Anleu Fernández, un jóven técnico guatemalteco acusado de promover pánico financiero, por el simple hecho de haber publicado dos días antes en su cuenta de Twitter @jeanfer el siguiente mensaje: “Primera accion real “sacar el pisto de Banrural” quebrar al banco de los corruptos. #escandalogt”. Para entender mejor el contexto de este mensaje es importante señalar que Banrural es el nombre del banco vinculado al escándalo en medio del cual Rosenberg fue asesinado y “pisto” es un término utilizado para referirse al dinero en ese país.

El arresto generó una avalancha de mensajes de solidaridad en Twitter y la aparición de grupos que promovían la libertad de Anleu en Facebook; y además, concitó la atención de importantes medios digitales y blogs como BoingBoing, Mashable y Alt1040. De la misma manera, se creó una campaña para recaudar fondos para pagar la fianza de aproximadamente US$ 6.500 que le fue impuesta y acelerar su puesta en libertad. Hoy, luego de pagar la fianza respectiva Anleu salió de la cárcel, aunque el ambiente de protestas continúa en Guatemala y todavía está pendiente que el gobierno esclarezca las circunstancias de la detención de este twittero, y sobre todo de la muerte de Rodrigo Rosenberg.

Nuevamente, al igual que en el caso de las protestas en Moldavia, las redes sociales y en especial Twitter y Facebook se muestran como poderosos canales de comunicación, gracias a los cuales se puede extender el alcance de una iniciativa de activismo a favor de determinada causa e involucrar a otras personas independientemente del lugar geográfico en el que se encuentren.

Crédito de foto: MetropoliD