Los recientes terremotos de HaitíChile constituyeron momentos en los que la solidaridad hacia las víctimas y afectados por las tragedias se mostró también a través de las redes sociales y teléfonos móviles. La creciente densidad de las nuevas tecnologías de información y comunicación hacen que estas herramientas sean consideradas e involucradas de manera cada vez más profunda en planes de emergencia, rescate y comunicaciones en casos de crisis. Recientes cifras revelan que el 73,4% de la población mundial cuenta con un teléfono móvil, así como el 28,7% tiene acceso a Internet, mientras el total de computadoras personales en uso ya superó los mil millones.

Pero ¿cómo darles un uso eficiente a las TIC en caso de emergencias? ¿qué aporte práctico pueden dar antes, durante y después de una crisis o desastre natural? Este tipo de preguntas son las que los CrisisCamps buscan responder de una manera participativa y permanente. Esta iniciativa, fundada por Noel DickoverHeather Blanchard y Andrew Turner en junio de 2009, busca convertirse en un espacio de discusión y construcción de ideas, aplicaciones, y usos de la tecnología para la asistencia humanitaria, coordinación de esfuerzos y respuesta en desastres y catástrofes a nivel mundial.

Hasta el momento se han realizado CrisisCamps en varias ciudades de Europa, Asia y Norteamérica. En Latinoamérica, han sido acogidos en Colombia, Argentina, Chile y pronto en Ecuador. En una reciente conversación que tuvimos con Ricardo Faúndez, uno de los organizadores de CrisisCamp en Chile y además directivo de la organización Digitales por Chile, nos comentó que en el caso de ese país la iniciativa surgió en medio de los esfuerzos de recuperación después del terremoto de febrero de 2010, y entre otras cosas hicieron una convocatoria de voluntarios para crear un mapa de las zonas afectadas por el sismo, adaptar una versión localizada de un buscador de personas desaparecidas y conectar familiares con personas afectadas a través de Twitter.

El pasado 25 de septiembre como parte de este movimiento se realizó el Global Crisis Camp Day, que tuvo como objetivo crear conciencia de la necesidad de masificar estos espacios y además desarrollar una guía para replicar la iniciativa en otros lugares y que será lanzada en enero de 2011.

Más información sobre próximos eventos, actividades y demás relacionados a CrisisCamp en el sitio de CrisisCommons,

Crédito de foto: DipNote