¿Cuáles son los impactos sociales, económicos y políticos del acceso público a las tecnologías de información y comunicación (TIC)? ¿Cuál es la magnitud de estos impactos y cómo podemos medirla? ¿Cuál es la relación entre el costo y beneficio de proveer y usar el acceso público a las TIC? Estas son las preguntas principales que el Estudio de Impacto Global investiga, un proyecto de 5 años (2007 a 2012) para generar evidencia sobre este impacto observando librerías, telecentros y cibercafés, en áreas como esparcimiento, cultura, lenguaje, educación, empleo, gobernanza y salud.

Implementado por el Grupo de Tecnología y Cambio Social de la Universidad de Washington, y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y la Fundación Bill & Melinda Gates, el estudio cuenta con dos fases: la primera, finalizada en diciembre 2008, se enfocó en datos secundarios de investigación (aquellos publicados con anterioridad por otros estudios) y en estudios localizados en países (Chile, Bangladesh y Lituania) para probar métodos y marcos de investigación. En la segunda fase, actualmente en desarrollo, investigadores examinan evidencia del impacto desde una serie de estudios comparativos en varios países.

En base a los datos recopilados hasta el momento, el estudio acaba de lanzar una base de datos con información descriptiva sobre sitios de acceso público a las TIC en Bangladesh, Brasil, Chile, Lituania y Filipinas. La información puede revisarse en mapas, gráficos y listas tal como se muestra en la foto que encabeza este artículo que corresponde a la ciudad de Santiago de Chile.

Para consultar esta base de datos, se puede ingresar a http://database.globalimpactstudy.org/ y registrarse de manera gratuita.