Kibera es un suburbio ubicado en las afueras de Nairobi, Kenia, y es considerado como el mayor barrio pobre de África debido a los más de 1 millón de habitantes con los que cuenta. En 2009 el proyecto OpenStreetMap, que busca crear y ofrecer datos geográficos y mapas de acceso libre, tuvo la iniciativa de elaborar un mapa detallado de la zona de Kibera con el fin de poder contar con mayor información para poder planificar el mejoramiento de las condiciones de vida de sus residentes.

Como parte de este proyecto y con el fin de poder ayudar a crear conciencia sobre las necesidades de los habitantes esta zona, se creó la Kibera News Network, un canal de vídeos en Internet mantenido por una red de jóvenes voluntarios residentes en Kibera quienes captan historias y noticias utilizando cámaras Flip y subiéndolos a YouTube.

A pesar de la poca experiencia de los jóvenes de la zona en cuanto al manejo de vídeos y de computadoras, de la falta de acceso a Internet, de los cortes frecuentes de energía eléctrica, de computadoras lentas y software limitado, hasta el momento se han creado casi 60 vídeos acerca de diferentes temas, como problemas en la recolección de basura, pruebas de nivel de diabetescobertura de elecciones, concurso de talentos y el cuidado de niños en un orfanato que es el vídeo que está al inicio de este artículo.

El proyecto se complementa además con Voices of Kibera, una plataforma para compartir y mapear reportes que se realicen en el lugar y agregar otros de manera participativa.

Excelente ejemplo acerca de cómo el uso de recursos tecnológicos sencillos tiene el potencial para aportar a la mejora de las condiciones de vida de una determinada comunidad creando conciencia sobre sus necesidades a través de Internet.