Con una densidad de casi el 70% a nivel mundial, la telefonía móvil constituye la tecnología de mayor adopción de los últimos tiempos. En algunas zonas del planeta, es la única herramienta de comunicación disponible, lo que ha hecho que alrededor de esta se desarrollen proyectos de diferentes tipos con el fin de extender el acceso a servicios básicos informativos y profesionales hacia áreas remotas.

Ya anteriormente hemos mencionado aplicaciones de la telefonía móvil en sectores con baja penetración tecnológica, y ahora presentamos FrontlineSMS:Legal, una variante del proyecto FrontlineSMS, que brinda asesoría legal y consultoría a través de teléfonos móviles. Esta iniciativa está orientada a áreas en las que se necesite una guía en temas jurídicos y no se cuente con la facilidad para conseguirla, de tal forma que se pueda evitar la resolución de conflictos de manera violenta, los abusos y la impunidad.

FrontlineSMS:Legal combina el envío de mensajes SMS con un software de digitalización de registros, distribución de información y administración de casos. De esta forma con el envío de un mensaje SMS se puede obtener acceso a abogados que responderán las consultas y brindarán la asesoría correspondiente. Además permite la coordinación remota entre disputas informales con el sistema legal formal, para mejorar los resultados en la resolución de conflictos de manera pacífica. Al momento el sistema está disponible solo en inglés.

Además de la m-salud y m-educación, ahora contamos con la m-justicia o tal como lo definen los creadores de este sistema, m-legal, para entregar servicios legales aprovechando la cobertura y penetración de la telefonía móvil.