Uno de los problemas que existen en cuanto a proyectos de tecnología orientados al área social y educativa es el costo de los equipos, lo cual hace que muchas veces no se puedan llevar a cabo estos proyectos por falta de financiamiento. Es así que durante los últimos años se han desarrollado diferentes intentos de producir un dispositivo que cuente con la suficiente capacidad para accesar a Internet y ejecutar programas y aplicaciones, y a la vez tenga un precio que lo haga accesible en mercados de bajo poder adquisitivo.

One Laptop per Child, Classmate PC, Via PC-1, y Simputer han sido algunos de los proyectos que han apuntado a resolver este problema con diferentes resultados. Ahora, el Gobierno de la India se suma a esta carrera y acaba de lanzar un prototipo de computadora tablet PC que estará disponible por un costo de 35 dólares, y luego gradualmente bajará su precio hasta llegar a los 10 dólares que es su meta.

El equipo creado por ingenieros de Bangalore Indian Institute of Science, Indian Institute of Technology (IIT) Madras, IIT Kanpur, IIT Kharagpur e IIT Bombay cuenta con pantalla táctil, 2 Gb de memoria de almacenamiento, tarjeta wifi para conectarse a Internet, puerto mini usb para conectarlo a otras computadoras, puerto mini SD para leer tarjetas de memoria, conector de vídeo para conectarlo a un monitor externo, conector de audífonos para escuchar audio y conector para tarjeta sim para usar con conexión móvil de datos. Utiliza además el sistema operativo Android.

Este equipo estará disponible desde el 2011, inicialmente solo para estudiantes de centros educativos en la India. El próximo año sabremos los resultados de este proyecto que ciertamente concitará el interés de gobiernos y organizaciones para replicarlo en otros países.