Navegando por la red descubrimos Urban Forest Map, un interesante proyecto colaborativo que busca catalogar cada árbol que existe en el área urbana de la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. Este proyecto, en el que participan tanto gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresas y ciudadanos, consiste en ubicar en un mapa el lugar en el que se encuentra cada árbol de la ciudad, identificando el nombre de su especie e información sobre los beneficios ambientales que este provee, como por ejemplo, cuántos galones de agua lluvia ayuda a filtrar, cuántas libras de contaminantes del aire está capturando, cuántos kilovatios-hora de energía conserva y cuántas toneladas de dioxido de carbono está removiendo de la atmósfera.

La información recopilada tiene como fin ayudar a planificadores urbanos y guardabosques a administrar de mejor manera los árboles en áreas urbanas específicas, hacer seguimiento de plagas y enfermedades botánicas, y planificar futuras plantaciones de árboles. Adicionalmente, constituye un insumo que ambientalistas y climatólogos pueden revisar para entender los efectos de los árboles urbanos en el clima; y de la misma manera, ciudadanos y estudiantes pueden conocer sobre el rol de los árboles en el ecosistema urbano.

Urban Forest Map cuenta con el respaldo del Departamento de Bomberos Forestales de California , la Oficina Ambiental de San Francisco, el Departamento de Trabajos Públicos de la Ciudad de San Francisco y la organización ambientalista Friends of the Urban Forest.

Sin duda un proyecto innovador y sobretodo ambicioso que incorpora el uso de las tecnologías y mapas para crear conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger los espacios verdes de las ciudades.