Durante los últimos años, la vida de los deportistas parecería no ser tan segura, ya que debido a un excesivo entrenamiento y gran esfuerzo, han aparecido casos de muerte súbita incluso en personas que se somentían a rigurosos controles médicos, lo cual ha generado preocupación tanto en dirigentes deportivos como en los mismos deportistas.

Con esto en consideración, el joven emprendedor español Hugo Alberto Ferrer de la Universitat Jaume I de Castellón, España, destacó en los pasados IX Premios de Innovación y Creatividad gracias a su proyecto su proyecto “IC-Life”, el cual se refiere al desarrollo de pulseras cardiacas que previenen la muerte súbita en deportistas, que de acuerdo a datos registrados se da en 1 de cada 200.000 deportistas cada año.

Estas pulseras permiten controlar en tiempo real el pulso del deportista, a través de un sistema de monitorización que en caso de detectar una anomalía, envía tres señales de alerta simultánea a un monitor de control, además alerta a las asistencias médicas del recinto deportivo en caso de existir, y al hospital o centro sanitario más cercano, con lo que se reduciría al mínimo el tiempo de respuesta en estos incidentes.

Adicionalmente, las pulseras ayudan a detectar anticipadamente anomalías cardíacas, previenen lesiones musculares y favorecen el tiempo de asistencia médica a los deportistas, este último un factor clave pues se estima que los cuatro primeros minutos posteriores a un problema cardíaco son vitales para salvar la vida de la persona afectada. Transcurrido este tiempo, las posibilidades de supervivencia decrecen considerablemente y se incrementa el riesgo de sufrir otro tipo de secuelas.

Los síntomas de la muerte súbita son: palpitaciones, dolor de pecho, síncope, desmayos, mareos, disnea; y afecta la causas más común en personas mayores de 35 años es padecer de enfermedad coronaria; y en menores de edad, el uso de drogas, alteraciones eléctricas del corazón y anomalías de las arterias coronarias.

Definitivamente un proyecto a destacar con el que se podría prevenir esta enfermedad que continúa afectando a personas tanto dentro como fuera del ámbito deportivo.
Fuente: ElPeriodic