En el activismo a favor de los derechos humanos de todo el mundo, las redes sociales se han convertido en herramientas de uso frecuente, ya que permiten que las personas expresen sus opiniones y malestares de manera sencilla y con el potencial de llegar a millones. Sin embargo, existen todavía países en los que las personas no pueden utilizar estos espacios libremente debido a censuras y restricciones.

Este es el caso de Tailandia, en donde quienes expresen públicamente en las redes sociales una opinión en contra de la monarquía tailandesa pueden ser condenados a la cárcel por incumplimiento de la ley de “lesa majestad”, que condena las ofensas o crímenes en contra de la dignidad de un rey o monarca.

El sitio en inglés The Register informó que el Ministro de Información de Tailandia, Anudith Nakornthap, advirtió a los ciudadanos de Tailandia, usuarios de Facebook, que si comparten o presionan “Me gusta” en algún contenido publicado en esta red social y que insulte a la monarquía tendrán consecuencias graves.

La advertencia fue hecha luego de que un tribunal del país condenara a un tailandés a 20 años de prisión tras declararlo culpable de un delito de “lesa majestad” por haber enviado con su celular cuatro mensajes de texto que se consideraron una afrenta contra la máxima institución del Estado.

Desde el año 2007 hasta enero de 2011, el número de sitios bloqueados por los tribunales tailandeses por considerarlos que infringen esta ley, ascendía a 75.000, incluyendo 57.330 por contenidos contrarios a la monarquía, según un informe realizado por la Universidad de Thammasat, en Bangkok.

La ley de ‘lesa majestad’ en Tailandia contempla penas de hasta 15 años de cárcel para las personas declaradas culpables de infringirla.

Fuente: 20 Minutos