La tecnología nos brinda diversas herramientas que nos permiten construir un medio de comunicación digital para difundir las actividades que realiza una organización o para captar la atención hacia un tema o necesidad que sea importante asistir. Además de comunicar un mensaje a través de las diferentes redes sociales, existe la posibilidad de crear nuestra propia radio en línea con el fin de llegar con nuestro mensaje a quienes cuenten con una conexión a Internet y un equipo para conectarse.

Un ejemplo de estas radios en línea es Radioweb Rural, una radio digital peruana que transmite a través de Internet contenido radial sobre desarrollo rural. Esta emisora está orientada a cumplir el rol de ser un insumo informativo para emisoras comunitarias de carácter local y rural que operan en diversas zonas del Perú.

Esta radio es una iniciativa del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), una institución privada sin fines de lucro especializada en temas del desarrollo agrario y rural, cuyo propósito es el de mejorar las condiciones de vida y producción de los agricultores y pobladores rurales, con el fin de favorecer la consolidación de una sociedad peruana más democrática y justa.

Uno de los espacios que se transmite a través de esta radio se llama Tierra Fecunda, y es un programa de 60 minutos de duración en el que se pueden escuchar canciones y voces de hombres y mujeres de zonas rurales, y una serie de entrevistas centradas en promover la importancia de la participación política activa de hombres y mujeres del campo en sus comunidades y gobiernos locales.

Es así que Radioweb Rural constituye un interesante proyecto que aprovecha el potencial de las tecnologías para hacer llegar la voz de las poblaciones rurales a través de Internet.

Fuente: E-Agriculture