Sabemos que Facebook se ha convertido en la red social más popular en muchos países y que en este espacio podemos publicar fotos, comentarios, enlaces y crear nuestro círculo de amigos para mantener el contacto. Adicionalmente a estas funciones, dentro de esta red social podemos crear páginas que pueden ser aprovechadas por marcas y compañías para dar a conocer sus productos y servicios e interactuar con sus seguidores. Precisamente esta última opción es la que las organizaciones sociales pueden también aprovechar para informar acerca de sus actividades a quienes utilizan esta red social y vincular a más personas en sus campañas e iniciativas. Con esto en mente, te explicamos a continuación cómo puedes crear una página para una organización sin fines de lucro:

  1. Para comenzar, debes tener una cuenta creada en Facebook. Ingresas con tu correo electrónico y clave de la manera que siempre lo haces.
  2. Una vez dentro de Facebook, debes abrir el siguiente enlace: Crear página. Verás que se muestra una pantalla titulada “Crear página” con diferentes tipos de páginas para escoger. Selecciona “Empresa, organización o institución”.
  3. Luego de hacer click en “Empresa, organización o institución” aparecerá un recuadro en el que debes escoger una categoría para la página que estás creando. En este caso, selecciona “Organización no gubernamental (ONG)”. Debajo de esta casilla está otra que dice “Nombre de la empresa”. En ella deberás escribir el nombre de la organización para la cual estás creando la página. Finalmente debes marcar la casilla que dice “Acepto las Condiciones de las páginas de Facebook” y presionar el botón “Empezar”.
  4. En la siguiente pantalla se te solicitará subir una imagen para usar como foto para el perfil. Esta será la imagen que representará a tu organización dentro de Facebook, por lo que debes elegir una que muestre claramente de qué organización se trata. Te sugerimos que utilices como imagen de perfil el logo de tu organización o una foto que muestre el trabajo que realizan. Para subir la imagen presiona el enlace que dice “Sube una imagen desde tu computadora”, luego de lo cual podrás escoger un archivo que tengas almacenado en el disco duro de tu computadora. Una vez que en esa pantalla la imagen que subiste, presiona el botón “Continuar”.
  5. El siguiente paso que verás será el de “Invitar a amigos”, desde el cual tienes la posibilidad de dar a conocer la página que estás creando a tus contactos en Facebook. Para hacerlo, presiona el botón “Invitar a amigos” y marca la casilla correspondiente de cada persona a quien desees invitar. Si no ves a todos tus contactos en esa lista, puedes presionar el botón que dice “Interacciones recientes” para seleccionar otra forma de clasificación para mostrarlos. En este recuadro también existen otras opciones que puedes revisar para dar a conocer la página que creaste, sin embargo la que te explicamos es la principal que debes considerar. Terminado este paso presiona el botón “Continuar”.
  6. Finalmente, en la última pantalla de creación de página deberás indicar información básica sobre la organización, si esta cuenta con un sitio web y una breve descripción de la misma. Si la organización no cuenta con un sitio web, presiona en el recuadro correspondiente el botón en su extremo derecho para indicar “Sin sitio web”. Por otro lado, en la casilla de “Información” escribe una breve descripción del nombre de la organización y las actividades que realiza. No te preocupes si necesitas más espacio para describir lo que hacen, pues luego podrás agregarlo. Una vez que hayas escrito esta información, presiona “Continuar”.

Cumplidos estos pasos, ya habrás creado una página en Facebook para tu organización. Sin embargo existen unas cuantas consideraciones adicionales que debes tener para aprovechar al máximo la participación en esta red social. En especial las siguientes:

  • Completar la información correspondiente a la organización haciendo click en el enlace “Editar información” o en el botón “Editar la página” ubicados en la parte superior de la pantalla. En especial te sugerimos agregar la dirección, ciudad, descripción, misión y correo electrónico.
  • Hacer click en el enlace del “Muro” ubicado en la parte lateral izquierda de la pantalla. El muro funciona de manera similar al de un perfil personal de Facebook, es decir permite compartir comentarios y enlaces. Te sugerimos que publiques con frecuencia en el muro de la página noticias e información sobre las actividades y eventos que realizan o en los que participan.
  • De la misma manera, compartir fotos de las actividades o eventos que realicen y en los que participen haciendo click en el enlace de “Fotos” ubicado en la parte lateral izquierda de la pantalla. Para cargar una foto lo puedes hacer haciendo click en el botón “Cargar fotos” ubicado en la parte superior derecha de la sección del mismo nombre.
  • Si utilizas un teléfono móvil inteligente (“smartphone”) o con capacidad para navegar por Internet, te sugerimos instalar la aplicación de Facebook para que puedas seguir y publicar las actualizaciones de la página también desde este dispositivo.

Recuerda que si quieres contar con presencia de tu organización en Facebook lo adecuado es que crees una página y no un perfil, debido a Facebook establece que los perfiles deben ser utilizados únicamente por personas y el no cumplir esta norma puede ser motivo para que el perfil sea eliminado en cualquier momento.

Por otro lado, un perfil personal tiene un límite de 5.000 amigos que puedes agregar, en cambio una página no tiene un límite en cuanto a la cantidad de seguidores que puede tener. Por lo que si manejas un perfil personal para tu organización puede llegar un momento en que ya no puedas agregar a más personas.

Finalmente, las páginas que se crean en Facebook aparecen en los resultados de búsqueda de Google, en cambio un perfil personal no necesariamente. De allí la importancia de manejar la presencia de tu organización en Facebook como página y no como perfil personal.

Esperamos que esta información te sea útil para que participes activamente de esta red social y aproveches la presencia de millones de usuarios de Internet en ella.