Kivi Leroux Miller, miembro de la Red de Tecnología para ONGs (Nonprofits Technology Network – NTEN) y experta en Comunicación Digital para ONGs, recientemente publicó el Informe de Tendencias en la Comunicación Digital en las ONGs para el 2012, basado en una encuesta realizada a 1.288 participantes de 42 países a finales del año 2011.

La encuesta preguntó a las organizaciones sin fines de lucro sobre sus planes, expectativas, percepciones, e incluso sobre sus temores con respecto a las comunicaciones digitales para el 2012. Entre los hallazgos de este estudio están los siguientes:

- El correo electrónico y los sitios web serán las herramientas más importantes de comunicación para las organizaciones sin fines de lucro en el 2012, seguidos por Facebook, publicaciones impresas (boletines y correo directo), eventos presenciales y relaciones públicas. Estos constituyen los grandes seis elementos de las comunicaciones de las ONGs. Por otro lado, enviar mensajes SMS, compartir audio y fotos fueron consideradas como las actividades menos importantes.

- La importancia del uso de redes sociales como Facebook y Twitter se mantendrá en el 2012 en comparación con el 2011. Sin embargo, el interés por el video aumentará.

- Enviar un email al mes es la frecuencia más común para las fundaciones, seguido por envíos esporádicos y luego envíos trimestrales. Más del 75% de las organizaciones encuestadas planen enviar un email a sus donantes y seguidores por lo menos una vez al mes.

- Entre los temas que más les llaman la atención están invertir en un nuevo sitio web, contar por primera vez con un plan real de comunicación digital, integrar los canales de comunicación para mejorar la efectividad y utilizar las redes sociales para llegar a nuevos públicos.

- Entre los miedos comentados por las organizaciones están competir con otras organizaciones para captar la atención de los seguidores, probar algo nuevo (en especial redes sociales), la crisis económica y la falta de inversión en marketing, y el exceso de trabajo.

- En cuanto a organizaciones sociales pequeñas, evidentemente destacaron su preferencia por canales de comunicación de bajo costo como el email y las redes sociales, y a diferencia de las organizaciones de mayor tamaño, mostraron su preferencia principal hacia Facebook, Twitter, blogs y eventos presenciales.

Más detalles y otras cifras se pueden encontrar revisando el reporte, por el momento en inglés: Nonprofit Marketing Guide.