En artículos anteriores revisamos cómo crear una página en Facebook para una ONG, cómo Google+ puede ser de utilidad para una entidad sin fines de lucro, y cómo usar Twitter en el entorno de una organización social. Para complementar esta información, vamos a revisar cómo una ONG puede aprovechar YouTube como herramienta para difundir su causa y actividades a través de videos para comunicar mejor su mensaje.

Para comenzar, recordemos que YouTube es una red social en la que podemos compartir videos de manera sencilla y en diferentes tipos de formatos. De acuerdo a Alexa, YouTube es el tercer sitio más visitado en el mundo. Cada segundo se sube a este portal el equivalente a 1 hora de videos, lo que evidencia que se trata de uno de los sitios más activos de la red. Siendo así, puede también ser aprovechado por organizaciones sociales como una herramienta útil para alcanzar más personas en Internet.

Veamos entonces, cómo podemos crear un canal en este sitio para compartir los videos de nuestra organización y de las actividades que realizamos:

  • Primero, obviamente, ingresamos a YouTube (http://youtube.com) desde nuestro navegador. Si no hemos creado previamente una cuenta en YouTube, debemos crear una. Si ya la tenemos la utilizamos para ingresar, o si tenemos una cuenta de correo electrónico en Gmail (http://gmail.com) podemos usar el mismo usuario y clave para ingresar a YouTube.
  • En caso de no contar una cuenta en Gmail o en YouTube, simplemente hacemos click en la parte superior derecha donde dice “Crear Cuenta”. Se nos mostrará una pantalla en la que se nos solicita ingresar nuestros datos personales, como nombre, apellido, nombre de usuario y contraseña, para poder crear la cuenta. Una vez ingresados estos datos, presionamos “Paso siguiente”.
  • En la siguiente pantalla podemos subir una foto que identifique nuestro perfil. Para el caso de una ONG, es recomendable que esta imagen sea el logotipo de la institución. Cuando subimos la imagen, podemos luego hacer el ajuste necesario para que su tamaño sea el adecuado para nuestra imagen de perfil. Luego de estar conformes con la imagen que subimos, presionamos “Establecer como foto de perfil”. Regresamos a la pantalla de Creación de Perfil y presionamos “Paso siguiente”.
  • Finalmente, presionamos “Volver a YouTube” y habremos creado nuestra cuenta para ingresar a este portal. Ahora vamos a crear el canal para nuestra organización.
  • Estaremos en la página principal de YouTube. En esta, nos dirigimos a la parte superior derecha y hacemos click en nuestra imagen de perfil. Luego de hacerlo, veremos que se despliegan otras opciones para escoger. En esta lista, seleccionamos “Mi Canal”.
  • En la primera pantalla de creación del canal, se nos preguntará el tipo de actividades que queremos compartir en nuestro canal de YouTube. Por ejemplo, si queremos compartir en nuestro canal cada vez que hacemos click en “Me gusta” en algún otro video de YouTube, dejamos seleccionada esta casilla. Con esto en mente, dejamos un visto en las que deseemos y luego presionamos “Listo para continuar”.
  • Y listo. ¡Nuestro canal en YouTube está creado! Lo que resta hacer a partir de este momento es personalizar el canal para adaptarlo a la imagen de nuestra organización. En este sentido, lo primero que podemos hacer es personalizar la dirección para acceder a nuestro canal. Esto lo hacemos presionando el botón “Configuración” que está en la parte superior izquierda de nuestro canal. Así accedemos a la sección “Editar mi canal” desde donde hacemos los ajustes. Para cambiar la dirección mencionada, hacemos click en “Información y configuración” y luego en el botón “Editar” que está junto a la línea que dice “URL del canal”.
  • En la pantalla de “URL del canal” escribimos una palabra o palabras que utilizaremos en la dirección del canal. Lo recomendable es utilizar el nombre de la organización, de manera que podremos acceder a nuestro canal en YouTube desde la dirección http://www.youtube.com/channel/nombre_de_organizacion.
  • Otros ajustes que se pueden hacer desde la pantalla de “Editar mi canal” son “Diseño” desde donde podemos personalizar la imagen de fondo que se muestre en el canal de YouTube; en “Información y configuración” podemos agregar una breve descripción del canal para que sea fácilmente encontrado, y “Pestaña de destacados” nos permite configurar la apariencia del canal y los videos incluidos.

Siguiendo estos sencillos pasos cualquier organización social puede crear un canal en YouTube para aprovechar así el potencial de esta herramienta para compartir sus actividades, involucrar a otras personas en sus causas y mejorar su comunicación.