Durante el pasado mes de marzo, Citizen Schools y Public Learning Media Lab, llevaron a cabo una encuesta dirigida a organizaciones sociales y fundaciones sin fines de lucro, con el fin de conocer y evaluar el éxito o fracaso que estas están teniendo en relación al uso de las herramientas de web social en su gestión. El día de hoy fueron presentados los resultados de esta encuesta en la cual participaron 59 organizaciones, entre las cuales nos incluimos. Las conclusiones, en general, son son las siguientes:

– En cuanto a herramientas que han utilizado para comunicar la labor de su organización, el 71% de los encuestados indicaron que han usado blogs; el 65% Facebook y el 55% YouTube. En menor porcentaje se muestran MySpace con 41%, Delicious con 39%, Flickr con 37%, Linked In con 35% y Digg con 18%.

– Respecto a qué otras herramientas han usado para su gestión, respondieron respondieron Wikipedia, Twitter, Google Apps, Survey Monkey, Diigo, Picasa, Slideshare, DoGooderTV, Change.org, Blip.tv, LiveJournal, Eons, BlackPlanet y WiserEarth.

– La mayoría respondió que estas herramientas les han permitido incrementar su tráfico, crear redes informales de seguidores y crear fidelidad al conseguir que los usuarios regresen nuevamente para leer su blog. Conseguir donaciones mediante estas redes fue mencionado como un elemento con poca incidencia.

– Sobre qué herramienta ya ha contribuido a la organización para alcanzar sus objetivos, las organizaciones de más de 50 personas respondieron, de mayor a menor, YouTube, Blogs y Facebook. Por su lado, las organizaciones pequeñas le dieron más importancia a los Blogs, luego Facebook y finalmente YouTube.

– Referente a la manera específica de cómo les han ayudado las herramientas en su gestión, estas respondieron que les han servido para difundir noticias acerca de la entidad, organizar eventos, reclutar voluntarios, contratar personal y organizar donativos.

– Finalmente, en cuanto a cómo organizar una estrategia para utilizar estas herramientas, la mayoría respondieron que se debe estar informados y aprender de otros; identificar qué es lo que se desea hacer y qué herramienta puede ayudar para conseguirlo; definir métricas realistas para medir el éxito; y, lanzar, evaluar y repetir.

Resulta interesante revisar estos datos, pues nos permiten conocer qué herramientas sociales son las que están siendo utilizadas por organizaciones a nivel internacional, y además entender un poco más acerca del uso que les podemos dar en nuestras agrupaciones. Como sugerencia final los invitamos a suscribirse y explorar las herramientas antes mencionadas con el fin de identificar cuál de ellas se ajusta mejor a su estrategia de gestión.